11

Celoso de lo que haces

TEXTO PARA MEMORIZAR Tito 2:14

“Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”

INTRODUCCIÓN Tito 2:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El texto para memorizar nos recuerda dos razones muy importantes por las cuales el Señor Jesucristo “se dio a sí mismo por nosotros”. Lo hizo para:

1. “Redimirnos de toda iniquidad”. Redimir es la acción de pagar lo necesario para cambiar una condición. La condición que se cambia lo dice la frase: “de toda iniquidad”.

2. “Purificar para sí un pueblo propio”. Habiendo cambiado nuestra condición (vivir en pecado), puede comenzar el proceso de purificación, enseñándonos a vencer al pecado.

Compara lo anterior con este ejemplo:

Si ves un objeto que te gusta tirado en el lodo en el traspatio de una casa, primero preguntas de quién es y cuánto cuesta; después, pagas su precio, lo sacas del lodo, te lo llevas a casa, lo limpias y lo pules y, cuando quedó hermoso, lo usas para ti en ocasiones especiales.

Redención

Este fue el propósito del Señor Jesús cuando dio su vida para redimirte.

LECCIÓN Requisitos

Las “buenas obras” han de comenzar en el hogar. Ser “celoso de buenas obras” quiere decir que no vamos a permitir que nada ni nadie haga que nuestras obras bajen de calidad: siempre serán buenas delante de Dios.

Muchos hogares no son lo que Dios quiso que fueran porque les falta convencerse de estas necesidades:

1. Que hablen “de acuerdo con la sana doctrina” (v. 1Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.). El primer paso para un hogar feliz es leer y obedecer lo que Dios dice en su Palabra. Es decir, leer la Biblia y orar todos los días.

2. “Que sean prudentes” (vs. 2,5,62Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes). Esta cualidad se pide de todos los miembros de un hogar: hijos, padres y abuelos. Prudencia es ser (Stg. 1:19Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse):

a) “Pronto para oír” (o ver). Estar atento para captar las necesidades y el sentir de otros. Esto fortalece la cooperación en un hogar.

b) “Tardo para hablar”. Escucho todo lo que me tienen que explicar antes de tomar una decisión. Esto fortalece la comprensión en el hogar.

c) “Tardo para airarse”. Antes de juzgar o criticar, y más, de castigar o planear una acción, debo observar todo lo que sucede y oír todo lo que se propone. Esto fortalece la comunicación en el hogar.

3. Que se presenten “como ejemplo de buenas obras” (v. 7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad). La excusa de muchos es: Como él no lo hace, yo tampoco. Pero esto es usar a otro como ejemplo de malas obras. Por esto en muchos hogares hay pleitos y palabras hirientes.

PENSAMIENTO FINAL Tito 2:12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente

El ejemplo de Cristo resume en dos palabras la enseñanza sobre un hogar feliz, donde hay armonía y cooperación: “Renunciando... vivamos...”

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle