12

Cuidadoso de lo que enseñas

TEXTO PARA MEMORIZAR Tito 3:8

“Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.”

INTRODUCCIÓN Tito 3:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Los que creen en Dios”. ¿Eres tú de estos? Entonces, además de la vida eterna y muchas bendiciones más, tienes responsabilidades, no puedes renunciar a ellas, no puedes excusarte y no puedes cumplir sólo algunas de ellas.

Tito tenía que insistir en esto “con firmeza”, porque muchos argumentan que no pueden, que no saben o que no es para ellos. La base sobre la cual lo haría es que dejamos de ser lo que antes éramos (v. 3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.) porque:

1. Dios nos salvó por su misericordia (vs. 4,5 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo). Por amor al que nos amó primero, hemos de desear cumplir con nuestra responsabilidad.

2. Dios nos lavó, regeneró y renovó (v. 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo). Somos diferentes por obra de Dios, por tanto, no hay defecto o deficiencia en nuestra formación que nos incapacite para cumplir con nuestra responsabilidad.

3. Dios derramó en nosotros su Espíritu (v. 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador). Entonces, tenemos el poder y la dirección suficiente para cumplir con nuestra responsabilidad.

Comprométete, por amor, a cumplir con todo lo que Dios te ordene.

LECCIÓN Buenas obras

Recordemos que fuimos “creados en Cristo Jesús para buenas obras” (Ef. 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.). Es por esto que leímos acerca de:

1. Estar “dispuestos a toda buena obra” (v. 1Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.). ¡Hay tan pocas cosas que podemos hacer juntamente con nuestros vecinos que son incrédulos! No nos rehusemos a trabajar a su lado en un proyecto que sea de beneficio a la comunidad donde vivimos.

2. “Ocuparse en buenas obras” (vs. 8,148Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 14Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.). Cada minuto de mi vida en que no estoy haciendo algo útil para Dios o para los hombres, queda abierto para que lo arrebate Satanás y entonces haga algo que contamine mi vida, destruya mi testimonio u ofenda a Dios. Por esto debo estar ocupado en buenas obras. Siempre habrá algo que hacer, porque siempre habrá un ser necesitado.

Si unimos a esto lo que vimos en la lección pasada, “los que creen en Dios” (v. 8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres) también deben ser:

3. “Ejemplo de buenas obras” (2:7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad). Esto es necesario para que los nuevos creyentes los imiten.

4. “Celoso de buenas obras” (2:14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.). Esto también es necesario para que nunca cambie su calidad. El ser perfeccionista no es criticable cuando lo que se hace es para Dios.

PENSAMIENTO FINAL Tito 3:14Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Los nuestros

“Los nuestros” es una frase muy bonita, pero puede ser usada en forma egoísta (poniéndome yo en el centro) para excluir a quienes no me caen bien. Pero estoy seguro que cuando Pablo dijo: “Los nuestros”, veía a Cristo en el centro.

¿Así ves a tu círculo de amigos?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle