“Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido” (1 Juan 1:4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.).

DIOS ya había elegido a tres varones para escribir sobre la historia de Cristo cuando vivió entre nosotros, pero faltaba un punto de vista diferente: por eso también eligió al apóstol Juan.

Además de los propósitos de Dios al inspirar a este apóstol en la selección de los eventos que narraría y de la explicación y aplicación que añadiría, hay tres puntos en la historia de los discípulos que hacen a Juan un apóstol con información diferente.

1. Su cercanía con el Señor. Lo vemos: recostado a su lado, al celebrar la pascua (Jn. 13:23Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.); al pie de la cruz, cuando los demás habían huido (Jn. 19:26,3526Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 35Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.); siguiendo sus pisadas sin necesidad de la invitación de su Maestro (Jn. 21:19,2019Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme. 20Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?).

2. Su corazón no endurecido. Es por esto que preguntó: “¿Quién es el que te ha de entregar?” (Jn. 21:2020Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?) y no: “¿Seré yo?” (Mr. 14:19Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? ); y que, al ver los lienzos y el sudario creyó, aún antes de ver al Señor resucitado (Jn. 20:8Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!). También fue el primero en reconocer al Señor en la playa del mar de Tiberias (Jn. 21:7Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.).

3. Su larga vida. Se piensa que fue el discípulo más joven, y se deduce que fue el último en morir. Esto le permitió conocer las aberraciones doctrinales que estaban apareciendo y las verdades que, debido a esto, era necesario presentar; pero más que esto, llegó a tener una vida llena de experiencias, una mente clara y previsora y un corazón lleno de amor hacia sus oyentes a quienes llamaba: “Hijitos míos” (1 Jn. 2:1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo., etc.).

Movido por ese amor e impulsado por la necesidad de compartir lo que sabía de su Señor y Maestro, el apóstol Juan escribe su Evangelio y sus cartas: “para que vuestro gozo sea cumplido” (1 Jn. 1:4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.).

Entonces, la lectura de este Evangelio ha de llevarnos a conocer a Cristo de tal forma, que nuestro corazón se regocije con un gozo completo, que nadie ni nada podrá arrebatarnos.

Las doce lecciones nos llevarán a conocer a Cristo como el Hijo de Dios y el unigénito del Padre, y para que creyendo, tengamos vida en su nombre. Entonces, ¡nuestro gozo sí será completo!

CRISTO: El Hijo de Dios

1. La Luz de los Hombres 1: 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

2. Jesús,... de Nazaret 1:45Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

3. El Unigénito del Padre 1:14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

4. El Agua Viva 4:10Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

5. El Pan de Vida 6:48Yo soy el pan de vida.

6. El Salvador del Mundo 4:422y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

7. El Hijo de Dios 9:35Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?

8. El Mesías, el Cristo 1:41Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).

9. El Hijo del Hombre 1:51Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

10. La Vid Verdadera 15: 1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

11. El Cordero de Dios 1:29El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

12. Señor mío, y Dios mío 20:28Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

*

INTRODUCCIÓN

EL apóstol Juan fue el último en escribir sobre la vida del Señor Jesucristo. Es por esto que su Evangelio tiene un propósito muy diferente.

Muchos piensan que el primero en escribir su Evangelio fue Marcos y que éste lo hizo bajo la dirección del apóstol Pedro. El énfasis está en lo que Cristo vino a hacer, por esto se le presenta como SIERVO.

Después, se propone que fue Mateo el apóstol que escribió su Evangelio, y que lo hizo pensando en los judíos que en muchas partes habían llegado a formar parte de la iglesia de Cristo, ya que Marcos había escrito pensando en los gentiles. Por esto, su propósito es presentar a Cristo como el Mesías del que hablaron los profetas. Aquí vemos a Cristo exaltado como REY.

Lucas, médico amado y compañero del apóstol Pablo, fue el tercero. Éste parece haber tenido fuentes muy diferentes, se piensa que investigó la historia platicando con las mujeres que anduvieron con Cristo y que le conocieron en su infancia; por esto, es que tiene datos de esta época que ningún otro evangelista tiene. Entonces, su propósito fue presentar a Cristo como HOMBRE, aunque nunca dejó de ser Dios.

Años después, cuando había errores doctrinales y se había olvidado el propósito de Dios al enviar a su Hijo al mundo, el apóstol Juan escribe su Evangelio con un doble fin: demostrar que Cristo es DIOS (y hacerlo de tal manera) para que los que lean lo que escribió, crean en él y tengan vida eterna.

Por esto, la figura en nuestra portada es un ÁGUILA, que en la Biblia nos habla de lo divino. ¿Te acuerdas de las figuras que usamos cuando estudiamos los otros tres Evangelios?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle