2

Cómo complacer a Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 6:8

“Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová.”

Introducción Números 6:1-8Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

El hombre o la mujer que quería decirle a todos que se había dedicado a Jehová, lo debía hacer tomando el voto de nazareo (6:2Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová).

Este voto lo haría diferente a todos los demás en tres puntos principales:

1. Su alimentación (6:3,43se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. 4Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.). Los productos de la vid eran parte principal de la alimentación de los judíos, por tanto, se notaría claramente cuando alguien había tomado este voto.

2. Su cabello (6:5Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.). No debía cortárselo durante todo el tiempo que duraba su voto, pero al término de él, se lo raería y lo pondría sobre el fuego que estaba en el altar (6:18Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz.). Durante el tiempo que durara el voto, se notaría al varón, por su pelo largo; al término de él, hombre y mujer se verían diferentes.

3. Su andar (6:6,76Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta. 7Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza.). No podía acercarse a un muerto, porque tenía “la consagración de su Dios” sobre su cabeza. Por esto, si fallaba, debía quemar su cabello y comenzar de nuevo (6:9Si alguno muriere súbitamente junto a él, su cabeza consagrada será contaminada; por tanto, el día de su purificación raerá su cabeza; al séptimo día la raerá.).

Hoy, esta costumbre ya no se enseña, pero para todo hijo de Dios siguen las mismas instrucciones, con una marcada diferencia.

El “voto de nazareo”, es decir, el ser santo para Dios, no es optativo, sino obligatorio.

Lección SANTIDAD

Si somos hijos de Dios, debemos manifestar en todos lados las cualidades de nuestro Padre celestial y, entre ellas, está LA SANTIDAD.

Como el nazareo, hemos de ser santos, pues es:

a) El fruto del cambio que Dios ha operado en nosotros (Ro. 6:22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.). Por esto hemos de ser diferentes en lo que buscamos, es decir, nuestra alimentación (Jn. 4:34Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.; Ro. 6:19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.; Fil. 3:17-2017Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo).

b) Lo que conviene a los hijos amados (Ef. 5:1-41Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.). Por esto hemos de ser diferentes y distinguirnos de los que no conocen a Cristo. Debemos de sobresalir entre la multitud por nuestros hábitos y nuestra forma de hablar, porque llevamos la consagración de Dios sobre nuestra cabeza.

c) La voluntad de Dios (1 Ts. 4:3pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación). Por tanto, debemos apartarnos de la fornicación, así como ellos debían cuidarse para no contaminarse con un muerto. Debemos ser diferentes en cómo escogemos a nuestras amistades y en lo que hacemos con nuestros compañeros de escuela o trabajo.

Corazón

Pensamiento Romanos 1:7a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

“Llamados a ser santos” es una verdad que debemos entender y creer con el corazón. No es algo optativo sino obligatorio para todo hijo de Dios.

Dios nos escogió “para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”, y fuimos adoptados como hijos, “para alabanza de la gloria de su gracia” (Ef. 1:4-64según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado).

¡Qué pequeña es nuestra mente cuando sólo pensamos que nos rescató para que no fuésemos al infierno!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle