7

Nuestros pensamientos

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 11:23

“Entonces Jehová respondió a Moisés:
¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová?
Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.”

Introducción Números 11:18-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Había una pregunta en boca de Moisés: ¿Podría Dios alimentar con abundante carne, por un mes, a un ejército de 600,000 hombres y sus familias (11:21Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!)?

Vamos a hacer números:

El total de los soldados es                        600,000

Por cada soldado hay una esposa              _______

Por cada matrimonio hay 3 hijos menores   _______

Total del pueblo                                         _______

Si cada uno come una codorniz al día, ¿cuántas se necesitarían para los 30 días? ___________ codornices.

Si cada codorniz pesara 200 gramos, ¿cuántos kilos de carne tendría que proveer Jehová? _______________________

¡Y Dios lo hizo en un desierto!

Entonces, no dudes; Dios puede suplir todo lo que te haga falta (Fil. 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.).

Cristo suplirá todo

Pero toma nota: la promesa se refiere a suplir todas tus necesidades, ¡NO TUS CAPRICHOS!

Lección GRATITUD

Más números:

En el primer censo había ________________ soldados (1:46fueron todos los contados seiscientos tres mil quinientos cincuenta.).

Hoy, sólo quedaban ___________________  soldados (11:21Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!).

¿Cuántos ya habían muerto por murmurar?

¡QUEJAS! Aprendamos qué hacer cuando nos sentimos mal o no entendemos lo que nos pasa.

El pueblo murmuraba, es decir, se quejaba entre sí y hablaba de Dios a sus espaldas, aunque Dios oía todas sus palabras (11:1,181Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. 18Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne; porque habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis. ). Esto estuvo mal. Dios se enojó y los castigó (11:1,101Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. 10Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés.).

Moisés también no se sintió a gusto, pero él habló directamente con Dios y le dijo lo que sentía (11:11-1511Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? 12¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres? 13¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos. 14No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. 15Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.). Dios le oyó y contestó su oración (11:17Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.).

¡INGRATITUD! Esto se manifestó en dos ocasiones:

a) Al no valorar lo benéfico y saludable del maná que recibían gratuitamente de Dios, y al desear la comida de Egipto que ganaban bajo el látigo de sus opresores (11:4-94Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 5Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. 7Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. 8El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. 9Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.).

b) Al recoger las codornices y tenderlas alrededor del campamento para secarlas y así comer carne los demás días. Por eso, cuando comieron (¿sin dar gracias a Dios?), fueron heridos por una plaga muy grande.

Pero también quejarse es una forma de ingratitud.

Pensamiento Filipenses 4:11,1211No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Cuando recibimos algo o somos ayudados por alguien la gratitud se manifiesta al decir: ¡Gracias! y, también, estando contentos con lo que recibimos.

Pero tenemos que cuidarnos de dos actitudes malas: Pensar que no tenemos por qué dar gracias, pues sólo se cumplía con un deber, o pensar que merecíamos más de lo que nos dieron o hicieron por nosotros. ¡Mucho cuidado! Dios nos ordena ser agradecidos (Col. 3:15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle