8

Nuestros razonamientos

TEXTO PARA MEMORIZAR Números 14:18

“Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.”

Introducción Números 14:11-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Entendamos las palabras escritas en pares:

1. Ira y misericordia. La ira de Dios aparece cuando hay pecado, pero también su misericordia, pues propone un camino para que el que ha pecado busque y goce de su perdón, y porque es paciente, espera que el pecador se arrepienta. ¡Qué bien que los calificativos “tardo” y “grande” no están al revés!

2. Iniquidad y rebelión. Nos dicen algo sobre el origen del pecado: si quebrantamos la ley de Dios, hay iniquidad; si nos oponemos a su voluntad, hay rebelión.

3. Inocente o culpable. Son condiciones únicas delante de Dios. No hay una tercera. Ante los juzgados humanos sí la hay, salen libres por falta de pruebas o por errores en el proceso de administración de justicia. Dos cosas que nunca suceden con Dios, quien observa todo lo que hacemos y quien nunca se equivoca.

Una verdad más: Si el pecado no ha sido confesado y perdonado, si no hay arrepentimiento y conversión del pecador, Dios dice que esa maldad puede afectar hasta cuatro generaciones.

Ten cuidado de todo lo que haces, y no vivas con un pecado sin confesar. ¡Otros también sufrirán por tu iniquidad o rebelión!

¿Se puede?

Lección FE

El pueblo de Israel quería ver la tierra prometida antes de poseerla. No podían ir todos, así que sólo fue un representante por tribu. Ve el relato como lo presenta Deuteronomio 1:19-25.Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Esta fue la primera demostración de falta de fe. No aceptaron la voz de Dios ni confiaron en que él los podía dirigir durante la conquista de esta tierra.

Los mensajeros que enviaron eran “príncipes” (13:3Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. ), que tenían la confianza de toda la tribu, eran sus consejeros y sus guías. Al regresar dieron este reporte:

a) “Ciertamente fluye leche y miel” (13:27Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.).

b) “Mas el pueblo... es fuerte, y las ciudades... fortificadas” (13:28Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. ).

Dos hicieron énfasis en lo primero (lo que Dios promete es cierto) y diez en lo segundo. Los primeros dijeron: “Más podremos nosotros que ellos”; y los segundos dijeron: “No podremos subir...” (13:30,3130Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. ).

El pueblo siguió a los diez, porque como ellos, no tenía fe. ¿Cómo es tu forma de razonar ante lo que Dios promete?

Pensamiento Hebreos 10:39Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Por falta de fe, el pueblo de Israel tuvo que retroceder y vagar por el desierto hasta que pasaran cuarenta años.

Por falta de fe, tú y los tuyos pueden perder muchas bendiciones de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle