11

SABER ORAR

TEXTO PARA MEMORIZAR 2 Reyes 20:5

"Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová."

INTRODUCCIÓN 2 Reyes 20:1-11

Lo que Dios oye y lo que Dios ve, ¿modifica su respuesta a nuestras oraciones? Veamos lo que nos enseña esta historia.

"He oído..." Dios oye la voz del corazón, no nuestras palabras. Si oramos para ser vistos y decimos palabras para ser oídos por los hombres, esto no vale (Mt. 6:5-8). Además, Dios ya sabe cuál es nuestra necesidad y qué es lo que pensamos que es nuestra necesidad. La respuesta no vendrá hasta que estas dos cosas concuerden. Por esto se nos aconseja perseverar en la oración (Col. 4:2).

"He visto..." También, no son las lágrimas que salen de los ojos y bajan por las mejillas (Mt. 6:16-18), son las que se derraman en secreto, en el alma y del corazón (2 R. 20:2-4). Por ellas, Dios ve cuánto nos duele el pecado que cometimos o qué es lo que sentimos por las necesidades de otro y en la obra de Dios. También le dice cuánto apreciaremos y agradeceremos su respuesta, y esto es razonable, porque no va a derramar sus bendiciones a los que serán ingratos y menospreciadores.

¿Cómo es tu vida de oración delante de Dios? ¿Obtienes respuestas?

Si Dios no te contesta, no lo culpes a él, busca en tu forma de orar las razones de su silencio.

LECCIÓN Ezequías

Si hacemos cuentas (15:33; 16:2; 18:2), Ezequías conoció a su abuelo Jotam, quien fue un buen rey, cuando era niño (0-9 años), y a su padre Acaz, quien fue malo, cuando fue adolescente (9-25 años).

¿La vida de quién lo impactó más? La de su abuelo, pues fue un rey que temió a Dios e hizo lo recto.

El reinado de Ezequías se divide en dos: 15 años muy buenos y 14 donde comenzó a olvidarse de Dios.

Manasés, su hijo, nació en este segundo período (el de su decadencia) y leemos que "hizo lo malo ante los ojos de Jehová" (21:1,2). Otra vez: ¡Qué importante es el ejemplo!

El secreto de los años buenos de Ezequías fue la fe con que oraba, la buena comunicación con Dios y la obediencia a las palabras del profeta Isaías.

Para nosotros hoy, el secreto para que nuestra vida sea buen ejemplo a otros, está en la forma y en la frecuencia con que oramos y leemos la Biblia.

PENSAMIENTO 1 Pedro 3:12

Ya vimos que los ojos de Dios ven nuestras lágrimas y sus oídos escuchan nuestras oraciones.

¿Con qué frecuencia usas este privilegio?

¿Qué es lo que le dices cuando hablas con él?

oración

 

 

 

 

 

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle