Busquemos qué fue lo que hizo de ésta, una amistad ejemplar.
1. Sinceridad. En las pláticas se descubrían el uno al otro sus corazones y se contaban todas sus inquietudes.
2. Sacrificio. “Lo que deseare tu alma, haré por ti” (v. 4Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.) son palabras que reflejan disposición de agradar y confianza de que nunca se pediría hacer lo imposible.
3. Sabiduría. No conocemos los detalles de esta historia para captar el por qué tuvieron que usar señales para comunicarse (vs. 20-2220Y yo tiraré tres saetas hacia aquel lado, como ejercitándome al blanco. 21Luego enviaré al criado, diciéndole: Ve, busca las saetas. Y si dijere al criado: He allí las saetas más acá de ti, tómalas; tú vendrás, porque paz tienes, y nada malo hay, vive Jehová. 22Mas si yo dijere al muchacho así: He allí las saetas más allá de ti; vete, porque Jehová te ha enviado.), pero, con ejemplos de lo déspota y sanguinario que era Saúl (vea 22:17-1917Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová. 18Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 19Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.) podemos ver que debían comportarse de tal modo que no se derramara sangre de inocentes.
4. Jehová. Lo más importante en esta amistad. La presencia de Jehová se hacía sentir en:
b) Los planes que hacían (v. 15y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. ).
c) La protección que pedían (v. 23En cuanto al asunto de que tú y yo hemos hablado, esté Jehová entre nosotros dos para siempre.).
Hay dos campos de investigación: (i) Mi amistad con Cristo. ¿Hay correspondencia en estos puntos de parte mía? (ii) La amistad con un hermano en Cristo. ¿Tengo un amigo íntimo entre mis hermanos?