INTRODUCCIÓN AL LIBRO
LAMENTACIONES DE JEREMÍAS

ESTE libro consiste de cinco poemas escritos en forma de acróstico. El alfabeto hebreo tiene 22 letras y por eso los capítulos 1,2,4,5 tienen ese número de versículos. El capítulo central, el 3, tiene 66 versículos, porque cada letra se repite tres veces.

En la estructura del libro hay otro detalle que vemos con frecuencia en la poesía hebrea: hay un paralelismo invertido que es evidente en el siguiente bosquejo:

JERUSALÉN ASOLADA Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JEHOVÁ AIRADO Cap. 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JEREMÍAS ANGUSTIADO Cap. 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JEHOVÁ AIRADO Cap. 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JERUSALÉN ASOLADA Cap. 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Tanto en el título del libro como en su contenido, se nota que ésta no es poesía que registra gozo y alegría; no habla de victorias ni describe la hermosura de la creación. Al contrario, registra una máxima expresión de dolor ante las ruinas de Jerusalén, ciudad que, por su pecado y olvido de Dios, había sido derrotada, saqueada y quemada por Nabucodonosor, quien llevó cautivo a lo más selecto del pueblo a Babilonia, la capital de su reino.

¿Qué podemos aprender de estos lamentos?

Ante todo, vemos la necesidad que tenemos de un Consolador, necesidad que puede suplir el “Dios de toda consolación” (2 Co. 1:3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación), que nos ha prometido un Consolador que estará con nosotros “para siempre” (Jn. 14:16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:).

Como toda Escritura, este libro nos habla de Cristo. Cuando él estaba en este mundo muchos creyeron que era Jeremías (Mt. 16:14Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.; Mr. 6:15Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas.). Muchas frases en este libro tienen su interpretación más profunda si las aplicamos reverentemente a las agonías de nuestro Salvador, el “varón de dolores, experimentado en quebranto” (Is. 53:33Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.).

Al leer este libro demos gracias a Dios que conocemos al que vino a “consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado” (Is. 61:2,32a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.).

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle