Febrero 10

Salmo 41:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

AMIGOS Y ENEMIGOS

ESTE salmo también es mesiánico porque el Señor lo cita aplicándolo a sí mismo y a Judas en Juan 13:18,1918No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. 19Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy..

Cuando David lo escribió pensaba en Ahitofel, un amigo que lo traicionó pasando a ser consejero de Absalón (2 S. 15:2,30,312Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. 30Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían. 31Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.).

Al buscar a Cristo en este salmo notaremos que los primeros versículos no hablan simplemente de la caridad humana, sino de algo más profundo. La bendición es para el que ayuda al pobre, pero además de aplicarlo a los débiles y necesitados que nos rodean, debemos aplicarlo al Mesías que en el salmo anterior dice: “Afligido yo y necesitado”.

Él, por amor a nosotros, se hizo pobre (2 Co. 8:9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.). El Mesías dice: “Me has hecho estar delante de ti para siempre” (v. 12En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado, Y me has hecho estar delante de ti para siempre.), pero sus sufrimientos vinieron antes de su gloria. Sólo podemos comprender que el clamor de este salmo salga de labios de nuestro Salvador si recordamos el propósito expiatorio de su muerte, a la luz de pasajes como Isaías 53:4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. y 2 Corintios 5:21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él..

La traición de Judas es doblemente vil por haber tenido la confianza de su Maestro y por haber comido el pan con él (v. 9Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.).

La doxología final (v. 13Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos. Amén y Amén.) debe considerarse como el broche que cierra El Primer Libro de los Salmos.

“Bendito sea Jehová, el Dios de Israel,
por los siglos de los siglos.
Amén y Amén”

(Salmo 41:13Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos. Amén y Amén.).

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle