Junio 5

Génesis 32:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿ESTRATEGIA O FE?

DOS verdades subsisten a través de los veinte años que Jacob pasó fuera de su casa: la misericordia de Dios nunca falta y los efectos del pecado siempre se cosechan.

Mahanaim, lugar de encuentro con ángeles, asegura la primera verdad (vs. 1,21Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. 2Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.); el inminente encuentro con Esaú y 400 hombres, recalca la segunda (vs. 3-6 3Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. 4Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; 5y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos. 6Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.). Esto produce temor y angustia en Jacob. Su conciencia le acusa y vemos otra vez la costumbre de tratar de sacar ventaja y el mejor partido de cada circunstancia. Cae de rodillas y ora, pero después de haber trazado planes para protegerse. Recuerda las promesas de Dios (vs. 9,129Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien 12Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.), confiesa su indignidad (v. 1010menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.) y hace peticiones (v. 1111Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos.). La oración es completa y hermosa. Al levantarse de sus rodillas sigue haciendo planes. ¿En cuánto calcula el lector el regalo que Jacob manda a su hermano? (vs. 14,1514doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, 15treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.).

Antes de condenar a Jacob por estas actitudes contradictorias preguntémonos: ¿Qué hago yo? ¿Confío en Dios de todo corazón, o procuro ayudarle usando sutilezas y estrategias humanas, con medios no siempre del todo honestos, para lograr lo que deseo?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle