Agosto 14

Éxodo 34:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL PACTO RENOVADO

Moisés recibe órdenes de alisar dos tablas de piedra como las que Dios preparó la primera vez. Las dos veces el dedo de Dios escribió sobre ellas (v. 1Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.). A Moisés le tocó escribir los estatutos y ordenanzas del pacto (v. 27Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.).

Notemos el orden de los eventos al cumplirse lo prometido en el capítulo anterior (Éx. 33:21-2321Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.). Dios descendió en la nube y estuvo con Moisés (v. 5Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. ). No sabemos lo que vio, pero sí algo de lo que oyó acerca del nombre de Jehová.

Moisés reacciona adorando (v. 8Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.). Este incidente es bella figura de la encarnación de nuestro Señor y de la cruz donde “la misericordia y la verdad se encontraron” (Sal. 85:10La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.). También lo es del evangelio donde la justicia de Dios y su manera de perdonar, se declaran al hombre.

Subamos temprano al monte (v. 2Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte. ), contemplemos la gloria de Dios; aprendamos a orar e interceder (vs. 8,9 8Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró. 9Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.), y confiemos plenamente en el poder y en las promesas de Dios que quiere hacer maravillas con nosotros el día de hoy (v. 10Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.).

Dios quiere dar a conocer su multiforme sabiduría al mundo por medio de la iglesia y quiere hacer esto en una escala asombrosa (Ef. 3:10para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle