Septiembre 28

Sofonías 1:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DESTRUCCIÓN

Es notable que Sofonías (que profetizó en los tiempos de Josías) no mencione las reformas y el avivamiento en los días de este rey. Podemos llegar a dos conclusiones:

1. Esta profecía fue presentada al pueblo antes del hallazgo del libro de la ley y de la consulta con Hulda, la profetisa, quien confirma la destrucción de Judá, pero asegura que no sería en los días del rey Josías (2 Cr. 34:22-2822Entonces Hilcías y los del rey fueron a Hulda profetisa, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en el segundo barrio, y le dijeron las palabras antes dichas. 23Y ella respondió: Jehová Dios de Israel ha dicho así: Decid al varón que os ha enviado a mí, que así ha dicho Jehová: 24He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de él, todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá; 25por cuanto me han dejado, y han ofrecido sacrificios a dioses ajenos, provocándome a ira con todas las obras de sus manos; por tanto, se derramará mi ira sobre este lugar, y no se apagará. 26Mas al rey de Judá, que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis: Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oíste las palabras del libro, 27y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová. 28He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.). En este caso, Sofonías estaba reforzando lo leído en el libro y llevando al arrepentimiento al rey, su pariente, lo que finalmente hizo que Dios pospusiera el castigo.

2. El avivamiento fue superficial, el pueblo seguía al rey y no a Dios y para Dios no contaba el avivamiento. Esta es una severa advertencia contra la hipocresía.

No es igual el juicio sobre el mundo que sobre Jerusalén. En el segundo caso, actuando con justicia, irá con una linterna buscando sólo al que lo merece (v. 12Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.). Compare esto con la plomada de la visión de Amós (Am. 7:7,87Me enseñó así: He aquí el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil. 8Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.).

Finalmente, demos gracias a Dios porque, aunque la plata y el oro no nos pueden librar de la ira (v. 18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.), Cristo, por su sangre, sí lo puede hacer (Ro. 5:9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle