FEBRERO 5

Salmo 99:1-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL CARÁCTER DEL REY

Este es el tercer Salmo que principia con: “Jehová reina” (93Ir a la Biblia en línea y 97Ir a la Biblia en línea). Un análisis de los verbos que contiene nos llevará a pensar en “el que era, el que es, y el que ha de venir” (Ap. 4:8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.).

Tanto en este Salmo como en el Apocalipsis hay una triple mención de su santidad (vs. 3,5,93 Alaben tu nombre grande y temible; El es santo. 5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo. 9 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.). En este salmo está primero el futuro (vs. 1-31 Jehová reina; temblarán los pueblos. El está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra. 2 Jehová en Sion es grande, Y exaltado sobre todos los pueblos. 3 Alaben tu nombre grande y temible; El es santo.), luego el presente (vs. 4,54 Y la gloria del rey ama el juicio; Tú confirmas la rectitud; Tú has hecho en Jacob juicio y justicia. 5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo) y terminamos con el pasado (vs. 6-96 Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, Y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban a Jehová, y él les respondía. 7 En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado. 8 Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras. 9 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.).

Observemos dos rasgos del carácter de nuestro Dios:

1. ES GRANDE (v. 2Jehová en Sion es grande, Y exaltado sobre todos los pueblos). La soberanía de Dios se manifiesta geográficamente en un lugar: Sión (v. 2Jehová en Sion es grande, Y exaltado sobre todos los pueblos), e históricamente en un pueblo: Jacob (v. 4Y la gloria del rey ama el juicio; Tú confirmas la rectitud; Tú has hecho en Jacob juicio y justicia.).

2. ES SANTO (vs. 3,5,93 Alaben tu nombre grande y temible; El es santo. 5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo. 9 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.). Ya notamos que esto abarca tres tiempos, pero también tiene relación al hecho que es “un Dios perdonador” (v. 8Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras.).

El perdón que Dios da no va en detrimento de su santidad, cosa que sabía muy bien David. Natán le había dicho: “Jehová ha remitido tu pecado... mas por cuanto...” (2 S. 12:13,1413Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.). Contemplar de cerca el carácter de Dios debe producir en nosotros la misma reacción que en Job, Isaías, Pedro, Juan, etc.

¿Es grande? Yo soy pequeño. ¿Es santo? Yo soy pecador. Pero puedo ser perdonado porque tengo “un Dios perdonador” (v. 8Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle