ABRIL 16

Hebreos 11:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FE: (1) LO QUE ES

La fe no es una alternativa para entender lo que por otros medios no podemos alcanzar; no es un camino mágico para lograr ciertas metas; no es algo que está en pugna con la razón o la ciencia.

Si analizamos las disertaciones del escritor de este capítulo notaremos que la fe se presenta como si fuera un sentido adicional para ver, medir, comparar o hacer todo aquello que pertenece al espíritu.

Tanto al reino animal como al vegetal se le han dado los medios para captar información del mundo físico que le rodea. Al hombre se le ha dado, con el mismo fin, sentidos como la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto, pero además, Dios le ha dado la fe para andar en el camino que le corresponde por haber sido creado a la imagen de Dios.

Como el mundo físico fue creado de lo invisible y lo eterno, para entenderlo se ha de usar la fe (v. 3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.). La primera ofrenda (v. 4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.), la primera lluvia (v. 7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.), necesitaron se ejerciera la fe. Lo que Dios promete en el futuro (v. 10porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios) y en el presente (v. 12Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.), también exige la fe.

La fe es algo que debemos usar, a la par de los otros dones que Dios nos ha dado. Si hemos de agradar a Dios, y si deseamos acercarnos a él (v. 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan), algunos de los otros sentidos pueden fallar, nunca la fe.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle