NOVIEMBRE 19

Filipenses 1:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ORACIÓN EJEMPLAR

La carta va dirigida a todos los santos en Cristo Jesús en Filipos (no en el cielo). En Filipos se sufre, pero se puede y se debe triunfar sobre circunstancias adversas. Tras breve introducción el apóstol ora y su oración consta de dos partes:

1. “DOY GRACIAS...” (vs. 3-83Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; 7como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 8Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.). En la oración, y en toda la carta, hay agradecimiento, alegría y afecto. Pablo da gracias por: (a) Lo que ellos hacían por el Señor (vs. 5-7 5por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; 7como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.). Resalta su comunión en el evangelio. Diez años, más o menos, habían transcurrido desde que Pablo llevó el evangelio a Filipos y la comunión había sido continua: “desde el primer día hasta ahora”. (b) Lo que el Señor hacía por ellos (v. 6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo). En contraste con “desde el primer día hasta ahora”, Pablo afirma que el Señor perfeccionaría la buena obra que comenzó en ellos desde ahora, “hasta el día de Jesucristo”.

2. “Y ESTO PIDO...” (vs. 9-119Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.). Pablo pide: (a) Que su amor abunde. (b) Que aprueben lo mejor. El resultado de esta petición es, por un lado, ser “irreprensibles”, y por el otro, estar “llenos de frutos de justicia” para gloria de Dios.

Oremos de esta manera.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle