FEBRERO 2

Salmo 142:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

PETICIÓN ESTANDO EN PRUEBA

La inscripción que precede al salmo nos dice que fue escrito cuando David estaba en la cueva. Hay por lo menos dos ocasiones que pueden ser el marco de este salmo: 1 Samuel 22:1Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. ó 24:3Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva..

Primero leemos la descripción del que ora (vs. 1-41 Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia. 2 Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia. 3 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo. 4 Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida.) y luego se afirma su confianza (vs. 5-75 Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes. 6 Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. 7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio.). Observemos tres frases que David dirige a su Dios:

1. “Tú conociste mi senda” (v. 3Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo.). Cuando oramos no estamos informando a Dios de nuestros problemas porque él es omnisciente. En tiempo de prueba es bueno recordar que Dios sabe y ha permitido todo lo que nos está sucediendo.

2. “Tú eres mi esperanza” (v. 5Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes.). En lo que al hombre se refiere David decía que no hay quien cuide de su vida, pero sabía que Dios estaba a su lado y era su porción. Sólo Cristo supo lo que fue el desamparo total.

3. “Tú me serás propicio” (v. 7Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio.). Al ser librado de sus problemas, David, que se quejaba de no tener quién lo ayudara, ahora dice: “Me rodearán los justos”. No estaba tan solo como lo pensaba, ni estaba tan solo como Elías que creía ser el único que servía a Dios. Había siete mil tan justos como él (1 R. 19:10,14,1810El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 14El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 18Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle