8

"La puerta de la fe"

TEXTO PARA MEMORIZAR Hechos 14:27

“Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.”

INTRODUCCIÓN Hechos 14:24-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“La puerta de la fe” fue abierta a los gentiles, porque pasó lo siguiente (13:1-31Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.):

Cinco profetas y maestros ministraban, ayunaban y oraban, y oyendo la voz de Dios, creyeron.

Mundo

La iglesia de Antioquía acató la voluntad de Dios y despidió a Saulo y a Bernabé, creyendo que Dios supliría su ausencia.

Dos varones salieron creyendo que serían guiados por Dios en todos sus pasos y que él supliría todas sus necesidades.

Ahora, piensa en lo que sucede hoy.

¿Conoces algún pueblo o ranchería en los montes o en las selvas donde no han oído el evangelio de Jesucristo?

¿Qué tienes que hacer para que la puerta de la fe sea abierta para ellos?

a) Juntarte con los de tu Iglesia Local para ____________________________________

b) Si Dios te llama a ti debes _______________________________________________

c) Si llama a uno a quien estimas debes ______________________________________

LECCIÓN A todas las naciones

El evangelio comenzó a ser difundido por todo el mundo, tal como lo es hasta el día de hoy. Pero, observemos tres puntos que nunca deberán cambiar (14:26De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido).

1. Pablo y Bernabé “navegaron a Antioquía”. Aunque los que trabajan son individuos, detrás de ellos está el apoyo de una Iglesia Local (o más).

2. En Antioquía “habían sido encomendados a la gracia de Dios”. Dios y “la palabra de su gracia” son recursos más indispensables que el oro o la plata (20:32,3332Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. 33Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. ).

3. “Para la obra que habían cumplido”. Pablo y Bernabé eran “profetas y maestros” en Antioquía (13:1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo); por esto Dios solicitó que fueran apartados para que desarrollaran el trabajo que él tenía para ellos.

Entonces, las tres verdades que debo aprender son:

a) Dios necesita Iglesias Locales comprometidas con la predicación del evangelio.

b) El conocimiento de Dios y de las Escrituras es más importante que cualquier otro recurso, pues somos enviados a hacer discípulos y a enseñarles que “guarden todas las cosas” (Mt. 28:19,2019Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.).

c) Aquellos a quienes Dios aparta para su ministerio son miembros útiles y activos en su Iglesia Local.

paloma

PENSAMIENTO Hechos 13:47Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

Es bueno tener presente la convicción del apóstol Pablo y hacerla nuestra:

a) Somos luz: algo que debe verse de lejos.

b) Para salvación: debemos atraerlos a la cruz de Cristo, el único lugar donde hallarán salvación.

Para esto tenemos el poder del Espíritu Santo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle