Este capítulo nos habla de cómo resolver contiendas sobre puntos doctrinales. Esto no pasa en igual forma hoy. En Hechos 15 se nos habla del establecimiento de una doctrina. Con el Nuevo Testamento completo no hay más doctrinas que añadir. Hoy la discusión es por la interpretación de una doctrina. No obstante, es importante seguir los mismos pasos:
1. Tratar el tema con los ancianos. Hoy no hay apóstoles en alguna sede como Jerusalén (v. 2Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. ). Pero sí hay los que pastorean la grey del Señor en cada Iglesia Local. Si esto no es así, se necesita un punto previo que es orar porque Dios levante a estos siervos para que cumplan su ministerio.
2. Recolectar datos históricos alusivos al tema. Primero habló Pedro (vs. 7-117Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.); luego Bernabé y Pablo (v. 12Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.).
3. Recordar lo que Dios ha dicho al respecto. Aquí la autoridad de un apóstol lo respalda (vs. 8,98Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.). Hoy será la Biblia. Es necesario escudriñarla para conocer la voluntad de Dios. Para resolver problemas necesitamos: hombres capaces, atención a eventos históricos y conocimiento de lo que dice la Biblia.