Esta exhortación del apóstol Pablo tiene tres partes:
Debemos guardarnos “de los perros” (gentiles) que aman la inmundicia, “de los malos obreros” con su insinceridad y “de los mutiladores del cuerpo” con su insistencia en la circuncisión (Gá. 6:13Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.), mezclando la ley con la gracia y menospreciando la cruz.
Aquí tenemos el “currículum vitae” del apóstol que es impresionante, pero al final de él escribe: “pérdida por amor de Cristo” (v. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.).
Pablo quería ganar a Cristo, ser hallado en él, conocerle, ser semejante a él. Escribe esto porque quiere que sus ambiciones también sean nuestras. ¿Qué ambicionamos? ¿Cuánto tiempo hemos invertido este año para lograr cosas que Pablo considera como pérdida? ¿Cuánto, para lograr lo que encontramos en los versículos 8-118Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.? Los términos contables son muy evidentes en el pasaje. Hay siete cosas en las que confiaba como hombre en la carne, pero las pasa a la columna de pérdidas. La ganancia está en tener justicia, no la propia, ni la que es por la ley, sino la “que es de Dios por la fe” (v. 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;).