Abril 21

Oseas 13:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FUE EXALTADO EN ISRAEL

LA grandeza de Efraín fue profetizada por Jacob (Gn. 48:20Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.) y comenzó a verse cuando Josué, de la tribu de Efraín, capitaneaba a Israel.

Su decadencia comenzó aun antes de que llegara a su cúspide y fue porque, al sentirse fuerte, por esta falsa convicción no arrojó de su territorio al cananeo (Jue. 1:28,29 28Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó. 29Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.).

El enemigo lo instigó a pecar y esto lo llevó a la muerte (v. 1Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel; mas pecó en Baal, y murió.). ¿Cuál fue su pecado? “En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí” (v. 6En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí. ).

Este proceder nos hace ver la sabiduría de la petición de Salomón: “No me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario” (Pr. 30:8Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario). Aprendamos la lección de Efraín: no busquemos grandeza, no sea que nos convirtamos en niebla, rocío, yerba o humo, cosas sin cuerpo, sin consistencia, sin durabilidad, sin valor (v. 3Por tanto, serán como la niebla de la mañana, y como el rocío de la madrugada que se pasa; como el tamo que la tempestad arroja de la era, y como el humo que sale de la chimenea.), y por ello merezcamos el castigo de Dios por habernos olvidado de él (vs. 7,8 7Por tanto, yo seré para ellos como león; como un leopardo en el camino los acecharé. 8Como osa que ha perdido los hijos los encontraré, y desgarraré las fibras de su corazón, y allí los devoraré como león; fiera del campo los despedazará.).

Israel estaba advertido del peligro (Dt. 6:10-1210Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, 11y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, 12cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.). También lo estamos nosotros.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle