Febrero 27

Proverbios 27:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL BUEN AMIGO

Proverbios habla de amigos inconstantes e interesados (14:20El pobre es odioso aun a su amigo; Pero muchos son los que aman al rico.; 19:4-74 Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo. 5 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará. 6 Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da. 7 Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, y no la hallará.), pero también señala las características del amigo bueno que nos conviene buscar y que debemos ser. Estas son:

1) Constancia (v. 10No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos.; 17:17En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.; 18:2424 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.). “En todo tiempo ama el amigo”.

2) Candor (v. 6Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.). “Fieles son las heridas del que ama.” La gratitud que merezca este servicio probablemente sea postergada. Las lisonjas se agradecen de inmediato, pero la reprensión hasta “después” (28:23El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia Que el que lisonjea con la lengua.).

3) Consejo (vs. 9,179 El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre. 17 Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.). El primer texto habla de la alegría que acompaña al consejo cordial, el segundo, del choque de personalidades o conceptos entre dos amigos que afirma el rostro y fortifica el corazón. Jonatán hacia esto por David (1 S. 23:16Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios. ).

4) Cuidado (v. 14El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, Por maldición se le contará.). Expresar sentimientos en momento inoportuno es no respetar los sentimientos del amigo (25:20El que canta canciones al corazón afligido Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.). Debemos evitar bromas pesadas (26:18,1918 Como el que enloquece, y echa llamas Y saetas y muerte, 19 Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma.).

Procuremos ser mejores amigos. Elijamos algunos de los proverbios que hablan de la amistad y del amor y procuremos que haya cambios en nuestras actitudes y prácticas durante este día y en el futuro.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle