Junio 12

Jueces 9:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

QUINTA APOSTASÍA

El capítulo anterior relata cómo Gedeón rehusó ser señor, reconociendo que sólo Jehová debía señorear sobre su pueblo. Pero hoy vemos que accede a ser sacerdote y hace un efod que fue tropezadero para él y su casa (8:27,3327Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa. 33Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.).

Gedeón tuvo setenta hijos y uno de ellos buscó el honor que su padre había rechazado. Una vez coronado mató a todos sus hermanos, pero uno, el menor, escapó.

Jotam relata una parábola que va dirigida contra Abimelec. El olivo, la higuera y la vid no querían sacrificar el propósito para el cual habían sido creados, para reinar sobre los árboles. La zarza, que no tenía nada que sacrificar, aceptó reinar.

Los más dignos no quieren dejar la esfera de servicio que han recibido de Dios, y los más indignos frecuentemente aceptan y buscan activamente puestos de honor sin pensar primero si son capaces de desempeñar las responsabilidades que acompañan a dichas posiciones.

Escuchemos, tras la voz de la vid, las palabras de Cristo que no buscó el trono hasta no derramar su sangre que satisfizo a Dios y que quita los pecados del hombre (v. 13Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle