Septiembre 8

Amos 1:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LAS PALABRAS DE AMÓS”

Podemos captar cuatro temas bien definidos en este libro:

1) Un castigo irrevocable (1:3-2:16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). “Por tres pecados... y por el cuarto, no revocaré su castigo”, es la frase clave de este tema.

2) Un encuentro ineludible (3:1-6:14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). “Oíd esta palabra” introduce cada mensaje y “prepárate para venir al encuentro de tu Dios” (4:12Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.) los resume.

3) Una sentencia inapelable (7:1-9:10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Se presentan cinco visiones de juicio. “Ha venido el fin” (8:2Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; no lo toleraré más. ) resume la lección que se busca enseñar.

4) Un futuro inmerecido (9:11-1511En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 12para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto. 13He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 14Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo. ). “Dice Jehová que hace esto” (9:12para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.) es la frase clave.

Tenemos, pues, en este Libro de Amós, un mensaje completo para un mundo donde el hombre brinca por encima de los derechos de sus hermanos y un mundo donde el hombre desprecia los principios divinos de moral y justicia. Las naciones de las cuales hemos leído fueron usadas por Dios para ejecutar sus juicios, pero en la ejecución de éstos, violaron los derechos humanos y por eso Dios los habrá de castigar. Entendamos esto y no hagamos SU voluntad a NUESTRA manera.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle