FEBRERO 13

Jonás 1:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JONÁS RESISTE A DIOS

Aquí vemos a Jonás como un misionero desobediente. Dios le dice: “Levántate y vé a Nínive” (v. 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.). Él se levanta, pero para huir, y va en dirección contraria, rumbo a Tarsis.

Nínive fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo. Estaba sobre el río Tigris a más de 600 Kms. del Mediterráneo. Se cree que Tarsis era una colonia fenicia en la costa oriental de España.

Jonás quiso escapar yéndose lo más lejos posible, pero nadie puede esconderse de Dios (Sal. 139:7-127 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.; Heb. 2:3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron). Dios envió una tempestad y los marineros paganos clamaron a sus dioses. Pero, el que conocía al Dios verdadero, en vez de orar, dormía.

Hay similitud, pero también gran diferencia, entre el testimonio de Jonás (vs. 9,109Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 10Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.) y el de Pablo, en circunstancias parecidas, en el mismo mar (Hch. 27:23-2523Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. 25Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.).

Reconozcamos nobleza en las palabras de Jonás. Dejó de huir de Dios, aceptó su culpa y ordenó que se le echara al mar para bien de los que sufrían por su causa. Dios preparó “un gran pez” (v. 17Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.) para recibir a su siervo. Preparó también una hermosa figura del acontecimiento central de la fe cristiana: la resurrección de Cristo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle