ABRIL 23

Daniel 1:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“DIEZ VECES MEJORES”

Estudiemos las razones de la superioridad de estos cuatro judíos en exilio. La base fundamental está en la frase “Dios les dio” (v. 17A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.). ¡Oh que hiciéramos más a menudo la oración que sugiere Santiago 1:5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.! Pero, ¿por qué respondió Dios tan abundantemente a estos cuatro muchachos? No fue por sus antecedentes, pues estos eran iguales para todos los cautivos (vs. 3,43Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.). No fue por la calidad de sus instructores (v. 5Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.). No fue por su forma de vida. Las razones son:

1. Obediencia, rendición a la voluntad de Dios. Jeremías había exhortado a los cautivos a que reconocieran lo justo de su castigo y dieran las espaldas a soportar, por setenta años, el yugo del cautiverio (Jer. 29:4-104Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: 5Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. 6Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. 7Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. 8Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. 9Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová. 10Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.). Deberían trabajar con entusiasmo para el bien de la ciudad a la que habían sido transportados.

2. Santidad. No quebrantarían las leyes de Dios (Hch. 15:19,20 19Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.) contaminándose con ídolos (la comida era ofrecida a ellos); no fornicarían (de esto era símbolo el vino); no comerían ahogado (así mataban los animales en Babilonia).

3. Fe. Sabían que si ellos cumplían, Dios los ayudaría (v. 13Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle