MARZO 25

Juan 18:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“¿NO LA HE DE BEBER?”

Hay varios momentos en la vida del Señor Jesús donde se presentan alternativas, como una “Y”, o bifurcación en un camino, para probar su obediencia al Padre.

Veamos tres casos:

1. Cuando todos caen a tierra (v. 6Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.). El camino alterno al del amor, es el usar su poder como Dios. Pudiera haber aniquilado a sus enemigos e impuesto un gobierno de terror.

2. La actitud de Pedro (v. 10Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.) presenta otro camino alterno. El evangelio no ha de abrirse paso con la espada, la fuerza humana, sino con la “locura de la predicación” (1 Co. 1:21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.).

3. Podemos añadir: la actitud del pueblo (6:15Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.). El mundo ha de convencerse por el mensaje de la cruz no por las canastas de pan.

Recuerde los acontecimientos narrados en otros evangelios (Mt. 4:9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares; 17:4Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.; Mr. 8:11,32,3311Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle. 32Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 33Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.; Lc. 9:54Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?; 22:41-4441Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.). “La copa” puede compararse con el llamamiento, y en este contexto, pensemos en lo que se pide de nosotros (Ef. 4:1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados; 2 Ts. 1:11Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder; Heb. 3:1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús).

Contrastando con la decisión firme del Señor está el carácter fluctuante del hombre (v. 17Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy.). Pero no sea esto excusa para nuestra debilidad, sino advertencia para no confiar, como Pedro, en nuestras propias fuerzas.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle