MARZO 8

Juan 8:21-47Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ORÍGENES

¿De dónde es el Señor Jesús? “De arriba” (v. 23Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.), “de Dios he salido” (v. 42Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.). Además, el Señor testificó que el Padre lo envió (v. 26Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.), que estaba con él (v. 29Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.) y que decía la verdad (v. 45Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.).

Como resultado de este testimonio “muchos creyeron en él” (v. 30Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.), aunque otros no entendieron su lenguaje porque no podían escuchar su palabra: la sordera es figura de incredulidad (v. 43¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.).

¿De dónde es el hombre? “de abajo”, “de este mundo” (v. 23Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.); su condición es estar en pecado (v. 24Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.) y tiene necesidad de libertad (vs. 34-3634Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.). En su argumentación el Señor presenta otra verdad: somos descendientes de un padre según la carne (v. 37Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.), pero nuestra reacción frente a la Verdad: Cristo, nos hace hijos de Dios o hijos de Satanás (vs. 42,4442Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.).

Otra cosa que notar es la diferencia entre creer (v. 30Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.) y conocer (v. 28Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. ). Sin duda, la referencia indirecta es a Zacarías 12:10Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. que está ligado con la cruz (v. 28Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.; 19:37Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.). Habrá un día cuando los judíos conocerán a Jesús como su Rey, pero es creer, no tan sólo conocer, lo que salva (v. 24Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.).

¿Cree Ud. en Cristo o sólo lo conoce?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle