ABRIL 8

Números 6:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL NAZAREO

El voto del nazareo era de consagración por un tiempo determinado o por toda la vida como en el caso de Samuel, Sansón o Juan el Bautista. Hay comparaciones y contrastes entre el nazareo y el cristiano:

1. El nazareato era voluntario (v. 2Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová). El cristiano no tiene la opción de consagrarse o no consagrarse a Dios, porque ha sido apartado (santificado) por la obra de Cristo (Heb. 10:10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.), pero hay una apelación a su voluntad porque se le ruega, “por las misericordias de Dios”, que presente su cuerpo en “sacrificio vivo” (Ro. 12:1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.).

2. Debía abstenerse del fruto de la vid, de la costumbre de cortar su cabello y de tocar a un muerto (vs. 3-73se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. 4Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá. 5Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello. 6Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta. 7Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza. ).

3. Era para Jehová (v. 8Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová.). Pablo fue “apartado para el evangelio de Dios” (Ro. 1:1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios).

4. Era público. El cabello largo era testimonio público del voto. El creyente no debe esconder la luz de su testimonio.

5. Si el voto fuera violado, era necesario re-consagrarse (v. 9Si alguno muriere súbitamente junto a él, su cabeza consagrada será contaminada; por tanto, el día de su purificación raerá su cabeza; al séptimo día la raerá.).

La bendición sacerdotal (vs. 22-2722Jehová habló a Moisés, diciendo: 23Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.) es triple. Comparémosla con la bendición apostólica en 2 Corintios 13:14La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. . El Padre bendice, el Hijo resplandece y el Espíritu pone en nosotros la paz.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle