INTRODUCCIÓN
AL LIBRO DE NÚMEROS

NÚMEROS, el cuarto libro del pentateuco, se llama así por el lugar prominente que en él tienen dos censos (Caps. 1-3Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). Es importante notar que los que fueron censados al principio no son los que fueron contados al final. Entre los dos censos transcurren 38 años, tiempo suficiente para que la generación incrédula que fracasó en Cades-barnea muriera en el desierto. Sólo Josué y Caleb pudieron entrar a la tierra prometida.

El Libro de Números está estrechamente vinculado al Libro de Levítico aunque difiere mucho en su enfoque. Levítico nos enseña mucho sobre la adoración. Números habla de nuestro andar. La pureza es la nota dominante en Levítico mientras que Números describe el peregrinar del creyente.

Números es un libro interesante e intensamente práctico. Hay muchas citas de este libro en el Nuevo Testamento. El Señor conversó con Nicodemo sobre la serpiente que Moisés levantó en el desierto (Jn. 3:14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado). En 1 Corintios 10Ir a la Biblia en línea (sitio externo) se enumeran los pecados del pueblo registrados en Números. Coré y su rebelión aparecen como ilustración de la apostasía de los días postreros. Pedro, Judas y Juan mencionan a Balaam. Hebreos 3:7-19Ir a la Biblia en línea y 4:1-61Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia aplican al presente lecciones que salen de este libro.

Una forma sencilla de bosquejarlo es observando los desplazamientos geográficos que describe:

1. De Sinaí a Cades-barnea Caps. 1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. De Cades-barnea a Cades-barnea 13-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. De Cades-barnea al Jordán 20-36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Otro bosquejo más completo es el que sigue:

I. Israel en el desierto – Una generación incrédula Caps. 1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. Disciplina 1: 1- 9:14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. Dirección 9:15-10:36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. Descontento 11: 1-13:33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

4. Defunciones 14: 1-16:50Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

5. Desesperación 17: 1-19:22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

II. Israel rumbo a su destino – Una nueva generación Caps. 20-36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. Recordando el pasado 20: 1-21:20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. Redimiendo el presente 21:21-27:11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. Reflexionando ante el futuro 27:12-36:13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Debemos recordar que el peregrinar por el desierto fue el resultado de incredulidad y desobediencia. El libro está lleno de murmuraciones. La incredulidad es la raíz de este pecado y también hoy roba a muchos creyentes el privilegio de disfrutar de los beneficios y la seguridad de una salvación que es eterna y presente a la vez.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle