JUNIO 22

1 Samuel 25:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

INSENSATO

Se nos dice que éste es el significado del nombre Nabal (v. 25No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.). Su insensatez la vemos cuando:

1. No supo reconocer la protección de Dios. Esta era la segunda vez que David estuvo en Maón (23:25Y se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a David al desierto de Maón.; 25:2Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.). Allí defendió a los pastores de Nabal, probablemente, de los filisteos que merodeaban esos lugares (v. 16Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.). Nabal no vio la mano de David protegiéndolo y menos la de Dios y envió a los siervos de David vacíos y afrentados.

2. No supo entender la voluntad de Dios. A diferencia de Nabal, su esposa Abigaíl sí entendió que David sería rey un día por voluntad de Dios (v. 30Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel). David fue ignorado y zaherido (v. 10Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.).

3. No supo gobernar su cuerpo, se dejó llevar por sus pasiones. El cuadro es doblemente triste porque un hombre “completamente ebrio” (v. 36Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.) no sólo pierde su dignidad sino que la imagen de Dios a la que fue hecho, ha quedado destruida.

Para no caer en tal insensatez aprendamos a ver y a contar las bendiciones de Dios para que seamos agradecidos. Estemos atentos y sumisos para entender la voluntad de Dios y recordemos siempre que portamos la imagen de Dios y de Cristo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle