JULIO 22

2 Samuel 20:1-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SEBA

El regreso de David a Jerusalén trajo un problema. Los primeros en desear su regreso fueron los de las diez tribus que se habían unido a Absalón (19:10Y Absalón, a quien habíamos ungido sobre nosotros, ha muerto en la batalla. ¿Por qué, pues, estáis callados respecto de hacer volver al rey?), pero David buscó ser recibido primero por sus hermanos de la tribu de Judá (19:11Y el rey David envió a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, diciendo: Hablad a los ancianos de Judá, y decidles: ¿Por qué seréis vosotros los postreros en hacer volver el rey a su casa, cuando la palabra de todo Israel ha venido al rey para hacerle volver a su casa?). Algo faltó en los planes del rey, quien mejor hubiera buscado el recibimiento de todos y no el de dos bandos. Estos dos bandos se enfrentaron en discusiones (19:43Entonces respondieron los hombres de Israel, y dijeron a los de Judá: Nosotros tenemos en el rey diez partes, y en el mismo David más que vosotros. ¿Por qué, pues, nos habéis tenido en poco? ¿No hablamos nosotros los primeros, respecto de hacer volver a nuestro rey? Y las palabras de los hombres de Judá fueron más violentas que las de los hombres de Israel.) y acabaron en una nación dividida.

Las palabras de Seba (v. 1Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!) son recogidas más tarde por Jeroboam (1 R. 12:16Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.) a quien corresponde hacer la separación completa del reino. Amasa, nuevo general del ejército, es asignado allí, más como medida política que como castigo a Joab por su deslealtad. Al recibir las primeras indicaciones para su función, por su falta de experiencia y sagacidad recibe la muerte (vs. 5,85Fue, pues, Amasa para convocar a los de Judá; pero se detuvo más del tiempo que le había sido señalado. 8Y estando ellos cerca de la piedra grande que está en Gabaón, les salió Amasa al encuentro. Y Joab estaba ceñido de su ropa, y sobre ella tenía pegado a sus lomos el cinto con una daga en su vaina, la cual se le cayó cuando él avanzó.). Joab es el que acaba con él y luego con Seba y así regresa la calma a la corte.

La relación de David - Joab es aleccionadora: el uno al otro encubren sus pecados (11:14,1514Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. 15Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.). ¡Cuidado con tales compromisos!

Es interesante comparar la lista de los ministros del rey (8:15-1815Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. 16Joab hijo de Sarvia era general de su ejército, y Josafat hijo de Ahilud era cronista; 17Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba; 18Benaía hijo de Joiada estaba sobre los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los príncipes.; 20:23-2623Así quedó Joab sobre todo el ejército de Israel, y Benaía hijo de Joiada sobre los cereteos y peleteos, 24y Adoram sobre los tributos, y Josafat hijo de Ahilud era el cronista. 25Seva era escriba, y Sadoc y Abiatar, sacerdotes, 26e Ira jaireo fue también sacerdote de David.); en una resalta la idea de justicia y equidad en la otra solamente lo financiero, ¿qué es mejor según Hechos 20:35En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.?

“El Sembrador”
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