JULIO 23

2 Samuel 21:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DIFICULTADES

1. Cronología. Hoy comenzamos a leer unos apéndices y es por eso que no se nota una relación cronológica con el resto de la historia de David.

2. Doctrina. La muerte de siete inocentes, a primera vista, es algo que no va de acuerdo con el Dios que conocemos. Pero cabe recordar que Dios se había presentado a su pueblo como un Dios vengador, que visita la maldad de los padres sobre los hijos (Éx. 20:5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen; Nah. 1:2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.). Saúl había quebrantado un pacto hecho en nombre de Dios (21:2Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.); Jos. 9:3-15Ir a la Biblia en línea), Dios demandó su cabal cumplimiento. ¿Por qué no castigó a Saúl? Dios es soberano y su voluntad se cumple en toda la tierra como él lo desea.

3. Escritura. Los dos Mefi-boset mencionados son dos personas distintas. Dos nombres más llaman la atención: Mical y Merab (v. 8Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita; 1 S. 18:19Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita.), ¿quiénes eran? Los hijos de Mical y Rizpa vivían en la corte, por eso fueron elegidos para ser entregados a los gabaonitas.

4. Enemigos. Hay una lección que aprender: vendrá el momento que será más útil quedar en casa orando que estar presente en la batalla.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle