JULIO 4

2 Samuel 3:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ABNER

Los capitanes del ejército tenían gran influencia en el pueblo y eran temidos en la corte. Los dos grandes de la época de David no fueron la excepción. Abner fue capitán del ejército de Saúl y como tal, buscó seguir en el poder proponiéndole el trono a Is-boset, hijo de Saúl. Esto provocó un enfrentamiento entre los seguidores de David y Abner, batalla que se suspendió, pero que al fin se resolvió por una disputa en la corte (v. 8Y se enojó Abner en gran manera por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Saúl tu padre, con sus hermanos y con sus amigos, y no te he entregado en mano de David; ¿y tú me haces hoy cargo del pecado de esta mujer?).

El relato de hoy pone de manifiesto el carácter débil de Is-boset y la mente sagaz de Abner. Buscaba el poder, no lo consiguió con su rey títere, así que lo buscaría presentando a David un ejército más numeroso que el de Joab, su oponente. El pacto con David le hubiera dado lo que buscaba.

La lección de hoy la podemos encontrar en lo vano y peligroso que es confiar en el hombre (Jer. 17:5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.) para lograr nuestros propósitos. También, escondido en un versículo está una lección de fidelidad: la de Paltiel por Mical (v. 16Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió.).

Para entender estos pasajes es necesario investigar si obraba David (a) por capricho propio, (b) por sujetarse a costumbres contemporáneas, o (c) por obedecer la voluntad y las leyes de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle