6

El Salvador del Mundo

TEXTO PARA MEMORIZAR Juan 8:11

“Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.”

INTRODUCCIÓN Juan 7:1-8:30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Ya leímos que “no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (3:17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.).

También aprendimos que “el que no cree, ya ha sido condenado” porque, desechó la luz (Cristo), decidió seguir los deseos de su corazón (3:18,1918El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. ).

La presencia del Señor Jesús (la luz) fue suficiente para señalar lo que es pecado, por esto nadie pudo arrojar la primera piedra (8:7Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.).

Estaba ante ellos, pues, la decisión de seguir pecando y, por lo tanto, permanecer en condenación, o buscar cómo escapar de su condición de pecadores.

También la mujer tuvo la oportunidad de aprender qué es pecado. Es por esto que las palabras del Señor fueron: “Vete, y no peques más” (8:11Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.). Pero para no pecar más tenía que:

a) Salir del ambiente en que vivía. En muchos casos el consejo o la instrucción es huir (1 Co. 6:18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.; 10:14Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.; 1 Ti. 6:11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.; 2 Ti. 2:22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.).

b) Apoyarse en el poder de Dios: debería reconocer que muchas veces, por haber intentado cambiar en sus propias fuerzas, había terminado en fracaso.

¿Conoces tú qué hacer para no pecar más? ¿Lo pones en práctica?

LECCIÓN Salvación

Si se puede

Vamos a pensar en las palabras del Señor. “Vete, y no peques más” (8:11Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.).

¿Cuál es tu opinión?

1. Es sólo un deseo de Dios.

Los que así piensan se excusan diciendo que están en la carne, que son débiles, que hay muchas tentaciones y cada día los tiempos son más difíciles. Éstos están diciendo: Dios está pidiendo algo imposible.

2. Se refiere sólo al pecado que confesé.

Los que así piensan, cuando pecan, ponen el pretexto de no haber entendido que una conducta es pecado ante Dios, o bien, porque su fe es débil, cayeron al ser tentados. Éstos están diciendo: Dios no puede advertirme, no puede enseñarme, no está a mi lado para ayudarme, o algo parecido.

3. Es algo que, con la ayuda de Dios, sí puedo lograr.

Los que dicen esto, están demostrando que creen:

a) En el poder de Dios para guardarlos sin caída y presentarlos sin mancha ante Dios (Jud. 24Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría).

b) En la virtud de la Palabra de Dios, que los puede hacer hombres sabios y perfectos (2 Ti. 3:17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.).

c) En la ayuda y compañía del “Consolador”, que estará por siempre con ellos (Jn. 14:15,1615Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre).

PENSAMIENTO 1 Juan 5:18Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

El apóstol Juan inicia diciendo: “Sabemos...” y ciertamente muchos saben que no deben pecar y que Cristo los puede guardar del maligno, pero, ¿cuántos lo creen?

¿Crees que el Señor Jesús es “el Salvador” porque te salvó de los pecados que cometiste y también puede guardarte de aquellos que pudieras cometer?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle