“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.”
En esta parte de la historia del apóstol Pedro vemos dos poderes actuando:
a) El de Herodes, representado por cadenas, guardias y la cárcel, con su puerta de hierro.
b) El de la iglesia: la oración.
¿Cuál fue el más grande? __________________________________________
El apóstol Pedro nos da tres lecciones:
1. Confianza en Dios. Por esto pudo dormir (12:6Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel).
2. Obediencia a Dios. Cumplió estas cinco órdenes: Levántate. Cíñete. Átate las sandalias. Envuélvete. Sígueme.
3. Meditación ante Dios. Tuvo que detenerse para captar todo lo que Dios había hecho por él.
Esto nos recuerda que la oración sirve para:
a) Entregar nuestros problemas a Dios y así dormir tranquilos.
b) Escuchar lo que Dios tiene que decirnos para así obedecerle en todo.
c) Entender los propósitos de Dios para nuestras vidas y así ser más agradecidos.
La oración trae resultados, aunque no siempre nos damos cuenta de ellos.
a) Pedro oró, y pudo dormir (12:6Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel).
b) Pedro oyó, obedeció a Dios y se le cayeron las cadenas (12:7Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos).
c) Pedro meditó y entendió que había sido libertado para seguir trabajando para Dios (12:17Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.).
d) Rode estaba con los que oraban, pero cuando Dios respondió, no supo qué hacer (12:13,1413Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, 14la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.).
e) La iglesia oraba, pero cuando Dios contestó sus oraciones, se quedaron atónitos (12:16Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos).
Los primeros discípulos estaban convencidos del poder de la oración porque una y otra vez los vemos orando. Leemos que:
1. “ __________________________________________ en oración”(1:14Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.)
2. “ __________________________________________ la voz a Dios” (4:24Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay)
3. “ __________________________________________ en la oración” (6:4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra)
4. “ __________________________________________oración a Dios” (12:5Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.)
5. “Y oró __________________________________________” (20:36Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos)
Para calmar las inquietudes de Ananías con respecto a Saulo de Tarso, Dios le dijo: “He aquí, él ora”.
La oración también fue un punto sobresaliente en Cornelio (10:2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre).
La oración, ¿te distingue a ti de los demás?