“Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.”
Los judíos se sentían diferentes porque tenían a Abraham como padre, porque recibieron la ley por medio de Moisés, porque Dios había hecho un pacto con ellos, y por muchas cosas más.
Pero la salvación no viene por ninguna de estas razones, viene por gracia. Esto es lo que el apóstol Pedro quería dar a entender.
¿Cómo entiendes estas frases? Anota judíos o gentiles según a quién piensas que se refieren.
a) “Seremos salvos (nosotros)” __________________________________________
b) “De igual modo que ellos” ____________________________________________
c) Entonces, la gracia del Señor es para salvación, primeramente a los _______________
__________________________________________________________________ (Ro. 1:16Porque no me averg:uenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego).
Dios no ve lo que somos o tenemos, porque en este aspecto todos somos diferentes. Por esto leemos que la salvación “es por fe, para que sea por gracia” (Ro. 4:16Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros); porque en cuanto a la fe, todos somos iguales: tenemos la misma capacidad para oír y para creer.
Aunque la salvación es por gracia, hay “cosas necesarias” que todo aquel que ha sido redimido por la sangre de Cristo debe cumplir (15:28,2928Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.).
Los incrédulos entregan su tiempo, su dinero y sus fuerzas a muchas cosas que no son Dios. No debo ser como ellos en estas acciones.
La sangre representa la vida y la vida es de Dios, la sangre también fue dada por Dios para expiación. Además de la interpretación directa (sangre), pensemos en todo aquello que representa vida para unos y que otros arrebatan para sí (Stg. 5:4He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos).
Los que no conocen a Dios, no saben que Dios ha usado la unión esposo–esposa para hablar de la relación Cristo–iglesia. Los que conocemos a Dios, no podemos manchar con nuestra conducta ni con nuestros pensamientos la pureza y perfección de tan hermoso y profundo misterio (Ef. 5:32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia).
Habrá ocasiones cuando será necesario proponer reglas para mejorar nuestra conducta ante los del mundo, pero los que las comparten y los que las aprenden deben tener presente que estas reglas son para consolar y confirmar, no para debilitar y dividir.