3

LAS DIFERENCIAS

TEXTO PARA MEMORIZAR Josué 22:3

“No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios.”

INTRODUCCIÓN

Josué está por despedir a dos y media tribus a sus territorios del otro lado del Jordán y en su discurso toca tres puntos importantes;

1. El ayer. Habían cumplido con Dios y con sus hermanos (Jos. 22:2,32y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado. 3No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios.)

2. El hoy. Dios les ha dado reposo (Jos. 22:4Ahora, pues, que Jehová vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de Jehová os dio al otro lado del Jordán.)

3. El mañana. Les da cinco cosas que hacer (Jos. 22:5Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.):

a) “Que améis

b) “Que andéis

c) “Que guardéis

d) “Le sigáis

e) “Y le sirváis

Como veremos más adelante, al pasar los años y llegar otras generaciones que no conocieron las maravillas de Dios, estas recomendaciones, una por una, se dejaron de cumplir.

Pero Dios, también te las ha dado a ti. ¿Cumples con todos los cinco puntos?

LECCIÓN Josué 22:21-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Es muy fácil juzgar lo que otros hacen, y si hay instrucciones claras como las que ya anotaste, es más común que alguien se levante como juez.

La lección de hoy tiene que ver con la unidad y con las diferencias de opinión que buscan destruirla.

Los de las dos y media tribus no hicieron cosas totalmente erradas. Al cruzar el Jordán por primera vez se hizo un monumento de piedra y ellos quisieron superar esto al levantar un altar con un propósito similar (Jos. 4:20-2420Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán. 21Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? 22declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. 23Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; 24para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.; 22:10,2810Y llegando a los límites del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de grande apariencia. 28Nosotros, pues, dijimos: Si aconteciere que tal digan a nosotros, o a nuestras generaciones en lo por venir, entonces responderemos: Mirad el símil del altar de Jehová, el cual hicieron nuestros padres, no para holocaustos o sacrificios, sino para que fuese testimonio entre nosotros y vosotros.).

Pero las otras tribus interpretaron esta acción como una rebelión y se adjudicaron la tarea de castigarlos por ello (Jos. 22:12Cuando oyeron esto los hijos de Israel, se juntó toda la congregación de los hijos de Israel en Silo, para subir a pelear contra ellos.). Sin embargo, antes de ir a pelear, hicieron algo que es recomendable: hablar y escuchar. Las palabras acertadas del sacerdote Finees, dieron fin a la contienda (Jos. 22:31Y dijo Finees hijo del sacerdote Eleazar a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a los hijos de Manasés: Hoy hemos entendido que Jehová está entre nosotros, pues que no habéis intentado esta traición contra Jehová. Ahora habéis librado a los hijos de Israel de la mano de Jehová.).

 
Cuando hay diferencias:
¿PLATICAS CON TU HERMANO?
¿ESCUCHAS A TU HERMANO?
¿PLATICAS CON DIOS?

PENSAMIENTO Efesios 4:3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Hemos de preocuparnos por “guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. Pero hemos de aprender que los vínculos se forman al vigilar las siete cosas que a continuación lista el apóstol (Ef. 4:4-64un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.).

No inventemos otra costumbre ni levantemos otro símbolo que sea motivo de malas interpretaciones y vengan por ello los pleitos y las contiendas.

Peca, tanto el que no se abstiene “de toda especie de mal” (1 Ts. 5:22Absteneos de toda especie de mal.), como aquel que juzga las acciones que a sus ojos son malas (Ro. 14:10-1310Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle