2

El Hijo del Hombre crece como niño

TEXTO PARA MEMORIZAR Lucas 2:52

“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”

INTRODUCCIÓN La vida

¡Qué hermoso es tener salud y estar completos para poder disfrutar de la vida! Dios nos dio muchas cosas que hacer y aprender; y hay muchas cosas interesantes que observar y lugares hermosos que conocer.

¿Le das gracias a Dios porque vives y puedes gozar de lo que te rodea?

Vivir es más que pasar de un día a otro. Cierto que para muchos la vida es sólo como un río que corre hacia el mar, o como el vapor que se desvanece cuando sale el sol, pero debe ser mucho más. Un ser vivo debe:

a) Crecer, para manifestar que está vivo y saludable.

b) Ser útil, pues fue creado con un propósito.

c) Relacionarse con otros, pues necesita de ellos.

Piensa en las flores que dan su aroma y los árboles que purifican el aire que respiramos. Piensa en cómo las abejas son necesarias para que las plantas se reproduzcan. Piensa en cómo unas aves limpian el campo de carroña. Piensa en cómo el hombre ha domesticado a varios animales para que le sean útiles.

Ahora, piensa en ti: ¿Creces? ¿Eres útil? ¿Cómo te relacionas con otros?

¿Creces? ¿Eres útil?

LECCIÓN Adelanto al crecer

El médico Lucas apuntó lo que observó en dos niños:

a) El niño Juan: “crecía, y se __________________ en _____________________” (1:80Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.).

b) El niño Jesús: “crecía y se __________________, y se_____________________ ; y

____________________________era sobre él” (2:40Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.).

También anotó lo que pasaba con el niño Jesús después de los 12 años:

c) “Crecía en ______________ y en __________________, y en _____________ para

con____________ y los ___________________________” (2:52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres).

¿Qué haces para lograr estas metas?

1. Fortalecerte en espíritu. ¿Cómo aumentas tu fe?

2. Llenarte de sabiduría. ¿Cuánto aprendes de Dios?

3. Que la gracia de Dios esté sobre ti. ¿Eres obediente?

¿Cómo es tu crecimiento en estos puntos?

1. En sabiduría. Se mide por cuánto sabes y cómo usas lo que sabes (2 Ti. 3:14-1714Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.).

2. En estatura. Se mide por lo que eres, tanto en tu cuerpo como en tu carácter (Gá. 4:19Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros; Ef. 4:13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo).

3. En gracia. Se mide viendo cómo te relacionas con otros; y las amistades que haces (3 Jn. 3-6 3Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. 5Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje,15La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular).

PENSAMIENTO Hechos 6:8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo

Tal vez notaste que primero se dice que el niño Jesús se “llenaba de sabiduría” y que después “crecía en sabiduría” (2:40,5240Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él 52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.). Entonces tu primera meta es llenarte.

Piensa en Esteban que estaba “lleno de fe y del Espíritu Santo” y “lleno de gracia y de poder” (Hch. 6:5,85Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo).

Seamos como niños para ser llenos de estas cosas.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle